Inicio > La Península Ibérica en esquí de montaña > Ruta de esquí de montaña a Maliciosa y Cabezas

Ruta de esquí de montaña a Maliciosa y Cabezas

¡Tu opinión es importante, vota!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Esquí de montaña de Maliciosa a Cabezas
Cambiando al Ventisquero de Valdemartín

Travesía a la Maliciosa y Cabeza de Hierro Menor por el Pto. de Cotos

La ruta de esquí de montaña de Maliciosa a Cabezas es una travesía larga y entretenida, muy variada. Se debe ejecutar cuando Guadarrama está cargada y el manto es continuo a partir de los 1.800 m. tanto en vertiente Norte como en Sur.

La idea es hacer un recorrido extensivo y no está pensada para optimizar ascensos rápidos. Rodearemos la estación de Valdesquí pero la mayoría del recorrido tendremos la sensación de estar bien alejados del bullicio, y en ocasiones en lugares aislados incluso del resto de traveseros. Tendremos que desplazarnos por bosques, palas amplias e incluso algún rincón más laberíntico que nos hará esforzarnos para elegir bien la traza. Y sobre todo no despistarse e ir bien orientado para no perderse en algún tramo y tener que hacer alguna remontada.

Es por esta complejidad del recorrido que no se puede decir que es un recorrido fácil y además tenemos algún tramo de bosque aunque no cerrado. Por otro lado creo que cuando tenemos las condiciones óptimas en la sierra, debemos aprovechar para alargar los recorridos y visitar con nuestras tablas esos rincones que no siempre tienen nieve. 


Acceso al pto. de inicio de la ruta Skimo

Para llegar a este parquing vamos a poner como punto de partida Madrid. Se accedería por el Pto. de Navacerrada y también por Rascafría

Desde Madrid podemos ir por la A-6 o por la de la carretera de Colmenar Viejo como alternativa. 

La afluencia es masiva cuando tenemos nieve en la Sierra de Guadarrama. Sus accesos en fin de semana y fiestas están controlados por agentes de tráfico para evitar exceso de aforo en la zona. Consultar antes la información de la DGT sobre el puerto de Navacerrada y otros párquines pues nos pueden mandar para abajo sin posibilidad de aparcar cuando está todo ocupado.

Más opciones para usar las herramientas de Google Maps.

Rutas Península Ibérica > Ruta a Maliciosa y Cabezas por Cotos