Saltar al contenido

Rutas Península Ibérica > Ruta a Maliciosa y Cabezas > Ficha skimo a Maliciosa y Cabezas por Cotos

Ficha skimo a Maliciosa y Cabezas por Cotos

Datos técnicos

– Resumen: Ruta larga desde Cotos por la Loma del Noruego hasta Bola del Mundo. Descenso del Ventisquero de la Condesa y ascenso a la Maliciosa. Cambio al Ventisquero de Valdemartín y ascenso a Cabeza de Hierro Menor. Descenso del valle de las Cerradillas y vuelta a Cotos por el ref. Pingarrón.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Media, S2, E1/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 1.600 m.

– Distancia aproximada: 19 km.

– Punto de inicio/pto. final: Parquing de Cotos 1.830 m.

– Punto más alto de la ruta: Cabeza de Hierro Menor 2.376 m.

– Orientación general: Norte y Sur. Se tocan todas las vertientes.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: maliciosa-cabezas-skimoguide.gpx  Archivo con 27 puntos y track construido con los 27 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Situados en el parquing de Cotos nos dirigiremos al Oeste y cruzaremos la carretera de Valdesquí. Giraremos bruscamente al Sur y por bosque abierto progresaremos por la loma. Siguiendo el cordal dejaremos atrás los pinos y en leve ascenso llegaremos a la Peña del Águila con poco más de 2.000 m. Estamos en lo que se denomina genéricamente La Loma del Noruego, historia viva del esquí guarrameño. Zigzagueando progresaremos por el cordal y ganaremos cómodamente altura hasta llegar al mirador del Alto de Guarramillas 2.250 m., también conocido como Bola del Mundo. Sin llegar a las antenas podremos iniciar el descenso del Ventisquero de la Condesa donde podremos elegir pendiente y poco a poco encauzarnos en el nacimiento del río Manzanares.

Llegaremos a la cota aproximada de 1.895 m. donde nos aparece un barranco amplio que viene del Oeste. Nos pondremos las pieles para progresar en esa dirección y conectar con la pala Norte que nace de la cumbre misma de La Maliciosa. Con esa dirección Norte llegaremos a la cumbre de la Maliciosa de 2.227 m.

Iniciaremos descenso girando progresivamente al Noreste pues tenemos que llegar al mismo punto donde nos pusimos la focas. Cruzaremos lo que sería el río Manzanares y ya con focas, en clara dirección Este, en poco más de 700 m de distancia conectaremos con el arroyo de Valdemartín que nos abre su valle para que progresemos ahora con dirección Norte.

Llegaremos a cota 2.000 m en ligero ascenso para ahora girar al Noreste paralelos a un pequeño barranco a nuestra derecha. Poco a poco nos acercaremos al cordal y podremos coronar Cabeza de Hierro Menor con 2.376 m. Desde la cumbre iniciaremos descenso por el Noreste.

Entre Cabeza de Hierro Menor y Mayor tenemos un amplio collado que nos permite entrar en el valle del arroyo de la Cerradillas. Girando bruscamente a Noroeste encararemos un descenso muy bueno hasta el propio arroyo de las Cerradillas a cota 1.885 m.

Colocaremos pieles de foca y nos dirigiremos al Oeste para ascender al cordal, al otro lado la estación de esquí.

Dirección Norte por el cordal, iremos orientándonos hacia la Hoya de Valdesquí para hacer los últimos giros buenos. Al final tenemos que meternos en el bosque que en su parte alta es abierto pero según descendemos al arroyo se cierra. Es la parte más compleja, tenemos que encontrar el pequeño puente que nos permite cruzar el arroyo. Ahora, con pieles, dirección Noreste podremos acercarnos al refugio del Pingarrón. No es necesario pasar estrictamente por él, mientras poco a poco cambiaremos a dirección Noroeste por una zona de poca pendiente en busca de la carretera de Valdesquí. La cruzaremos y al otro lado retomaremos el camino Noroeste en pequeño ascenso hasta cruzarnos con el camino de inicio de esta ruta. Con un pequeño giro al Norte enseguida llegaremos al cruce de la carretera de Cotos y el parquing.


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D de la Ruta a Maliciosa y Cabezas por Cotos, ida y vuelta.

Rutas Península Ibérica > Ruta a Maliciosa y Cabezas > Ficha skimo a Maliciosa y Cabezas por Cotos