Inicio > La cordillera de los Andes con esquí de montaña > Ruta en esquí de montaña a Cerro Azul

Ruta en esquí de montaña a Cerro Azul

¡Tu opinión es importante, vota!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Esquí de montaña a Cerro Azul
Acercamiento en esquí de montaña al cerro Azul.

Travesía entrando por la Laguna de la Invernada

Si ascendemos por la cuenca del río Maule, camino del Paso Fronterizo Pehuenche, descubriremos multitud de montañas a nuestro paso. Destaca en la cabecera del río Lircay, el sector volcánico del Descabezado Grande, que descansa junto a la pirámide casi perfecta del Cerro Azul y el cráter del Quizapu.

Os proponemos en este caso, la travesía al Cerro Azul que junto a Descabezado Grande tienen muy buen acceso por la Laguna de la Invernada. Mini expedición con carpa de al menos dos noches en campo base para el primero, y si quisiéramos completar expedición con la travesía al Descabezado Grande habría que programar al menos tres días. 

La entrada para visitar estas grandes montañas por La Invernada y el volcán Hornitos, nos acerca a un lugar recóndito y solitario de la cordillera maulina que almacena mucha nieve a lo largo del Invierno. Ahora bien, es necesario gestionar el permiso de acceso a la concesionaria hidroeléctrica ENEL que administra este sector de la cordillera.

Según vamos por la ruta internacional CH115 desde Talca, dirección Paso Pehuenche, tenemos que buscar un desvío a izda. (según sentido de la marcha) a los Álamos Cipreses, 3,5 kms antes del poblado La Mina Fortuna. Tras el desvío, cruzaremos el río Maule y en menos de 500 m. dirección Norte, encontraremos la entrada al complejo ENEL. En total son poco más de 100 kms desde Talca.

Debido a las características especiales del acceso, aquí pondremos el inicio de nuestra ruta de esquí de montaña, aunque nos quedan aprox. 11 kms de ripio hasta el lugar definitivo donde dejar el auto para empezar la travesía. 

Como ya os comenté es necesario gestionar los permisos de acceso a la concesión de ENEL. Para ello usaremos este contacto interno: [email protected] 

Es recomendable hacerlo con la suficiente antelación puesto que pueden demorarse en la respuesta. Una vez con ese permiso nos debemos de acercar a Carabineros de la Mina a dar parte de nuestra actividad. Está situado a unos 3,5 km, en dirección paso fronterizo, de lo que es la entrada de Los Álamos Cipreses. 

En lo referente a la aprobación de los permisos quería comentar que es posible que nos pregunten por nuestra experiencia en montaña, con la intención de averiguar si estamos capacitados para la empresa. Es importante tener preparado un pequeño plan de expedición donde intentaremos detallar nuestro movimientos a lo largo de los días que permanezcamos en el interior de la concesión.  

Más opciones para usar las herramientas de Google Maps.

Rutas Andes > Ruta al cerro Azul por la Invernada