Saltar al contenido

Rutas Península Ibérica > Acceso refugio Poqueira > Ficha skimo acceso Poqueira por Acequia Alta

Ficha skimo acceso Poqueira por Acequia Alta

Datos técnicos

– Resumen: Travesía de acceso al refugio Poqueira, la ida por Acequia Alta. La vuelta por las laderas del Alto del Chorrillo.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Baja, S1, E1/4.

– Desnivel de ascenso/descenso: Ida y vuelta 600 m. en total.

– Distancia aproximada: 17 km.

– Punto de inicio/pto. final: Cruce del Camino de la Sierra con Acequia Alta, 2.055 m./Ref. Poqueira 2.500 m.

– Punto más alto de la ruta: Inicio del descenso de vuelta2.610 m.

– Orientación general: Suroeste y Sur.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: poqueira-skimoguide.gpx  Archivo con 13 puntos y 2 tracks. Track de ida construido con 8 puntos. Track de vuelta construido con 9 puntos.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Recorrido de Ida:

Con dirección Noroeste y paralelos a la línea de bosque iremos por el camino de Acequia Alta hasta unas rocas prominentes que nos indican que vamos por buen camino. Tras un leve giro Norte, continuaremos avanzando sin ganar casi altura hasta un cruce de caminos (que es por donde vendremos en la vuelta) a unos 2.090 m. de altura.

Lógicamente con nieve los caminos debemos de intuirlos nada más. Tras el cruce continuaremos sin ganar mucha altura con leve dirección Noreste. Seguiremos paralelos a la Acequia Alta atravesando pequeños barrancos y tras unos seis kilómetros tras el desvío, atravesaremos el barranco que llaman del Peñón Negro y de abajo nos vendrá el Sendero de las Acequias del Poqueira (2.215 m). Ahora en claro ascenso continuaremos por este camino en dirección Sureste al principio y virando a Sur hasta alcanzar la cota de 2.500 m donde ya podremos divisar el refugio.

Este itinerario puede ser el más adecuado cuando no hay nieve en el acceso a estas cotas.

Recorrido de vuelta:

Aprovechando el camino ancho que aproxima al Poqueira por el SE y conecta con el Alto del Chorrillo, iremos ganando altura muy progresivamente durante 2.4 km, hasta la cota 2.600 aprox. Una vez superada esta cota, viraremos al Suroeste e iniciaremos descenso muy suave y divertido – con algún tramo de remada- que nos hará progresar rápidamente en dirección S y SO hasta encontrarnos con el camino de Acequia Alta (2.090 m) y ahora continuar casi en llano paralelos a Acequia Alta hasta llegar al cruce con el Camino de la Sierra donde tenemos el coche.

Es muy buena alternativa de salida del refugio, que permite esquiar unos últimos metros y avanzar de forma eficaz con nuestros esquís si tenemos la suerte de tener nieve en el acceso a partir de la cota 2.100 aprox.

Esta alternativa se puede tomar también en acceso de ida al refugio si tenemos mucha nieve en cotas bajas en la vertiente Sur de la Sierra, en ese caso el acceso por la acequia se haría más pesado y entretenido.


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D Ruta de acceso refugio Poqueira, ida y vuelta.

Rutas Península Ibérica > Acceso refugio Poqueira > Ficha skimo acceso Poqueira por Acequia Alta