Saltar al contenido

Rutas Península Ibérica > Ruta al Posolobino > Ficha skimo al Posolobino por el Ampriu

Ficha skimo al Posolobino

Datos técnicos

– Resumen: Ascensión corta al Posolobino desde el parquing del Ampriu por el collado de Basibé.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Alta, S2, E2/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 900 m.

– Distancia aproximada: 7,5 km.

– Punto de inicio/pto. final: Parquing de Ampriu 1.910 m.

– Punto más alto de la ruta: Posolobino 2.778 m.

– Orientación general: el valle del Ampriu mira al Noroeste. La pala de descenso mira al Suroeste.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: posolobino-skimoguide.gpx  Archivo con 16 puntos y track construido con los 16 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Comenzaré la descripción diciendo que en múltiples ocasiones he ascendido este pico, y en ningún caso he realizado el mismo recorrido. En función de la cantidad de nieve y las condiciones así tomaremos unas decisiones u otras. Es en este aspecto en el que radica la dificultad de esta ruta. No es lo mismo hacer el recorrido en pleno invierno que en primavera. Como suele ser habitual es menos complicado en primavera. Incluso he ascendido al collado de Basibé por las pistas con la estación cerrada.

Dicho esto, el recorrido lo voy a plantear comenzando desde el parquing y ascendiendo en clara dirección Sureste por el barranco del arroyo Ampriu. Iremos por lo tanto fuera de la estación para llegar al collado de Basibé.

En el collado hay que hacer un giro brusco al Norte. Foqueando cómodamente iremos ascendiendo para acercarnos al cordal. Dejaremos poco apoco a nuestra dcha. un pequeño circo que mira al collado.

Ahora comienza una zona compleja, más o menos sobre los 2.500 m. a los 2.650 m., para llegar al cordal. Personalmente tomo como referencia unas rocas sobresalientes a unos 2.660 m. donde tomo la decisión de si continuar con esquís o no. Desde estas rocas hay que hacer un pequeño quiebro, con cierta exposición, que nos permita colocarnos en el cordal propiamente dicho. 

Una vez en el cordal fácilmente llegaremos a la cumbre. Desde ella podremos admirar el precioso y muy esquiable valle de Ardonés.

El descenso comienza por el mismo itinerario de ascenso para dejar el cordal y volver al valle del Ampriu. La parte buena del esquí comienza en esas rocas que os mencioné. Como ya comenté, en mi opinión es un terreno complejo para el esquí pues tenemos cambios muy bruscos y repentinos de pendiente que tendremos que gestionar. Este descenso lo plantearemos con orientación Suroeste sin la necesidad de ir al collado de Basibé. Enlazaremos con el camino de ascenso en la parte baja del barranco del Ampriu, a unos 2.000 m. muy cerca del parquing. 


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D de la Ruta al Posolobino por el Ampriu, ida y vuelta.

Rutas Península Ibérica > Ruta al Posolobino > Ficha skimo al Posolobino por el Ampriu