Saltar al contenido

Rutas Península Ibérica > Ruta al Picón de Jerez I > Ficha skimo al Picón de Jerez I por el Barranco Alhorí

Ficha skimo al Picón de Jerez I

Datos técnicos

– Resumen: Travesía al Picón de Jerez partiendo del refugio Postero Alto y ascenso por el Barranco Alhorí. Del Picón vamos al Puntal de Juntillas y descenderemos por Piedra de los Ladrones y Loma de Enmedio. Este recorrido es recomendable en pleno invierno y podría hacerse a la inversa en condiciones primaverales. 

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Media, S2, E1/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 1.250 m.

– Distancia aproximada: 13.5 km.

– Punto de inicio/pto. final: Refugio Postero Alto 1.890 m.

– Punto más alto de la ruta: Puntal de Juntillas 3.146 m.

– Orientación general: Noreste.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: picon1-skimoguide.gpx  Archivo con 16 puntos y track construido con los 16 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Partiremos del refugio Postero Alto por el cortafuegos dirección Suroeste. Tomando como referencia el pinar de nuestra derecha, tenemos que encontrar la entrada a un camino situado en el borde Sur del pinar.

Continuaremos paralelos a este borde del pinar dirección Oeste y Suroeste durante unos dos kms. Este camino nos adentra en el Barranco Alhorí.

Continuando con esta dirección Suroeste, en pleno corazón del barranco, tenemos que sortear una zona escarpada que puede estar helada en pleno invierno, para superar el arroyo propiamente dicho.

Según ascendemos iremos dejando el arroyo a nuestra izquierda y poco a poco se nos abren las palas del Barranco Alhorí a medida que ganamos altura. Continuaremos nuestra progresión girando progresivamente al Oeste. Cerca de la cota tres mil tendremos ante nosotros el ventisquero que queda debajo de la cima del Picón de Jerez. Una vez superado este obstáculo estaremos muy cerca del hito que marca la cima.

Del Picón nos dirigiremos llaneando con orientación Sur al Puntal de Juntillas, dejando a nuestra izda. el Ventisquero de los Caballones. Es ahora donde comenzaremos el descenso propiamente con dirección Este a unas rocas llamadas Piedras de los Ladrones

A partir de aquí tendremos mejores pendientes para el descenso con orientación Noreste y en dirección a Loma de Enmedio. El final del descenso conecta con la zona del cortafuegos y así llegaremos al refugio Postero Alto.


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D de la Ruta al Picón de Jerez por el Barranco Alhorí, recorrido de ida y vuelta.

Rutas Península Ibérica > Ruta al Picón de Jerez I > Ficha skimo al Picón de Jerez I por el Barranco Alhorí