Travesía en esquí de montaña a la Portilla de los Machos del Circo de Gredos

Esta nueva ruta de esquí de montaña a la Portilla de los Machos en el Circo de Gredos, está planteada desde otra perspectiva. Vamos a subir el nivel. Como ya he comentado en la ruta de esquí de montaña al Venteadero, para esquiar en el Circo de Gredos hay que tener cierto nivel de esquí. En caso contrario estarás muy limitado, deberás de conocer muy bien el terreno y aun así te la estarías jugando.
Esto que acabamos de decir es válido a nivel personal, pero también tenemos que tener en cuanta el nivel del peor esquiador del grupo que nos acompaña. No debemos forzar a nadie a esquiar por encima de sus posibilidades, sería temerario.
También es interesante ver las webcams del refugio Élola de la Laguna Grande de Gredos.
Para esta nueva propuesta, subimos el nivel bajando una de las portillas más clásicas del circo. Pero el mayor nivel requerido lo tendrás en la bajada de La directa de Morezón. Una bajada expuesta desde la cumbre a la Laguna Grande de Gredos.
Hay que decir que, aunque tengamos el nivel de esquí adecuado, nos podremos encontrar esa pala en condiciones objetivas muy peligrosas donde no sería aconsejable asumir riesgos. Como siempre deberemos de evaluar muy cuidadosamente la situación, y como siempre aconsejamos, usar el criterio de la prudencia.
Meteo y acceso al pto. de inicio de la ruta

Waypoint de inicio WGS-84: 40°16’29.9″N 5°13’56.6″W (40.274960, -5.232380). Altura: 1.760 m. Plataforma de Gredos.
Llegar a Hoyos de Espino depende de que parte de la península partamos. Pero una vez allí tenemos que buscar el Monumento a la Cabra Montes que tenemos en la rotonda de la carretera AV-941 hacia el Sur. Aquí encontraremos cartelería indicativa. Son casi doce kms. de carretera de montaña sin más complicaciones.
Decir que el acceso a la plataforma puede estar regulado y lo pueden restringir por cuestiones de masificación. Sería interesante informarse antes de como está ese acceso. Nos podríamos quedar sin la opción de realizar esta ruta de esquí de montaña a la Portilla de los Machos desde la Plataforma de Gredos.
Mapa de acceso
Más opciones para usar las herramientas de Goolge Maps
MeteoBlue para ver la meteo completa.
Previsión AEMET Gredos: para ver la meteo de montaña.
Aviso de seguridad: El esquí de montaña es un deporte de riesgo. La información aquí vertida debe ser interpretada como referencia. En montaña las decisiones últimas las tomará cada usuario en función de las condiciones de esta. Sea prudente.



