Saltar al contenido

Rutas Península Ibérica > Ruta circular en Picos de Europa II > Ficha skimo ruta circular Picos de Europa II por Fuente Dé

Ficha skimo ruta circular Picos de Europa II

Datos técnicos

– Resumen: Ruta circular de dos días partiendo del teleférico de Fuente Dé con ascensión al Tesorero. Pernocta en el refugio del Urriellu y vuelta por la Canalona previa ascensión al Santa Ana.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Alta, S3, E3/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 1.900 m.

– Distancia aproximada: 19 km.

– Punto de inicio/pto. final: Inmediaciones de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, 1.855 m.

– Punto más alto de la ruta: El Tesorero, 2570 m.

– Orientación general: Todas las orientaciones.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: circular-picos2-skimoguide.gpx  Archivo con 45 puntos y 2 tracks construidos con los 27 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Primer Día:

Intentaremos coger el primer teleférico de la mañana. Una vez en la estación superior dirigirse al Noroeste al punto de inicio real de la ruta que es donde nos ponemos los esquís. Con esa misma orientación iniciaremos el foqueo hacia los Hoyos de Lloroza. Continuaremos paralelos al cordal de Peña Vieja, atentos a la nieve y otros materiales que nos pueden caer de arriba, tras pasar La Vueltona siguiendo el cordal, a nuestra derecha dejaremos La Canalona. Es por aquí por donde vendremos el segundo día para completar el circulo.

Poco a poco debemos continuar, en claro ascenso, girando levemente al Oeste para dirigirnos a la Cabaña Verónica, situada a 2.325 m. Con dirección Oeste a media ladera, primero en leve ascenso y luego en leve descenso, buscaremos una entrada al Norte para conectar con el Tesorero. No confundir con la Collada Blanca, más al Oeste que nos conecta con la zona del Llambrión.

Ascenderemos con clara orientación Norte, en una zona escarpada laberíntica, donde según avanzamos atisbaremos al Noroeste nuestro siguiente objetivo, El Tesorero. Con esa orientación alcanzaremos su cumbre.

El primer descenso, en los primeros metros es desandando el ascenso para buscar un collado evidente a nuestra izda. según sentido de la marcha. Este paso nos conecta al Norte con el Hou Los Boches el cual descenderemos casi en su totalidad. Dirección Noreste encontraremos la salida al Hou Sin Tierre. Ahora con clara dirección Norte atravesaremos este Hou para tras un pequeño ascenso llegar a la Garganta del Hou Sin Tierre por donde, con un breve segundo descenso, alcanzaremos el ref. del Urriellu primeramente con dirección Norte y luego girando al Noreste.

Segundo Día:

Partiremos del refugio hacia la Garganta del Hou Sin Tierre, desde este punto tomaremos orientación Sureste en claro ascenso a la Horcada de Llebaniegu a unos 2.450 m. de altura. Quitaremos pieles de foca e iniciaremos un primer descenso hacia el Este, bien empinado y técnico al Hoyacón de Villasobrada. Saldremos de esta hoya por su boca Sur, continuaremos en esta dirección por terreno irregular. Según avanzamos podremos ir identificando frente a nosotros Peña Vieja, giraremos progresivamente al Suroeste para orientar nuestros pasos al último pico que ascenderemos, el pico o picos de Santa Ana, junto a nuestra salida por la Canalona.

Una vez en cumbre comenzaremos el segundo descenso a la entrada de La Canalona y tras su descenso, apareceremos en el tramo inicial del primer día cuando nos dirigíamos a la Cabaña Verónica. Ahora giraremos al Sureste hacia La Vueltona y la estación superior del cable de Fuente Dé.


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D de la Ruta Circular en Picos de Europa II, dos jornadas.

Rutas Península Ibérica > Ruta circular en Picos de Europa II > Ficha skimo ruta circular Picos de Europa II por Fuente Dé