Inicio > La cordillera de los Andes con esquí de montaña > Ruta al Lago Conguillío

Ruta al Lago Conguillío

¡Tu opinión es importante, vota!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Ruta Lago Conguillio
Don Pepe y compañía junto al Lago Conguillío.


Excursión al Lago Conguillío por CONAF

Esta ruta al Lago Conguillio como tal, no la he catalogado como ruta skimo aunque es aconsejable ir con esquís o raquetas en pleno invierno.

La nieve en el lugar puede durar hasta mediados de octubre inclusive. Las inmediaciones del volcán Llaima siempre acumulan mucha nieve y este es un buen ejemplo. De paso conoceremos otro acceso a Llaima, aunque más largo y complicado.

El lago es espectacular, pero no menos los bosques vírgenes de araucarias que atravesaremos para llegar a nuestro destino.

Puede ser una buena alternativa de descanso activo en un día con mala meteorología en la Araucanía. Y así fue, uno de esos días que no es aconsejable subir muy alto, fui invitado a acompañar a Don Pepe y unos colegiales a esta pequeña pero más que interesante excursión al Lago Conguillío.

Don Pepe es toda una institución en Malalcahuello donde reside. Toda una vida de dedicación a la montaña, también hace estas pequeñas cosas: instruir a los jóvenes en los valores del montañismo con estas excursiones. Fue todo un honor conocerle.

 


Acceso al pto. de inicio de la ruta

Ponemos como inicio de la ruta la caseta de CONAF cercana a la Laguna del Captren, pero es normal que en pleno invierno no logremos llegar en coche hasta aquí y tengamos que iniciar la ruta un par de kilómetros atrás incluso.  

El camino más directo y fácil para acceder a este sector pasa por Curacautín tanto si venimos de Victoria como de Temuco. También podríamos tener como inicio Malalcahuello si venimos del volcán Lonquimay por ejemplo. En cualquier caso tomaremos como referencia la R-925-S que es la que nos adentra en el Parque Nacional del Conguillio.

Por otro lado, si estuviéramos por el sector del Llaima y Cherquenco tenemos la ruta Interlagos que rodea al Llaima por el Noroeste, un camino muy directo con unas vistas espectaculares. Es imprescindible el 4×4 para este circuito de la Interlagos y además informarse muy bien de cual es su estado para aventurarse. Tenéis mucha información de esta ruta turística en Wikipedia: Red Interlagos.

Más opciones para usar las herramientas de Google Maps.

Rutas Andes > Ruta al Lago Conguillío