Ficha de ruta skimo al volcán Antuco

cargando el mapa, espere por favor ...

Datos técnicos

  • Resumen: Ascensión directa al Volcán Antuco desde el centro de esquí.
  • Dificultad general, gradación esquí y grado exposición: Media, S2, E1/3 
  • Desnivel de ascenso: 1.600 m.
  • Desnivel de descenso: 1.600 m.
  • Distancia aproximada: 8.5 km. 
  • Punto de partida/pto. llegada: Parquing centro de esquí, 1.385 m./ídem 
  • Punto más alto de ruta: Volcán Antuco 2.980 m.
  • Orientación general: Noroeste.

Acceso

Se abandona la Ruta 5 Panamericana a la altura de Los Ángeles para tomar la Ruta Q 45 dirección la municipalidad de Antuco. Sin dejar esa misma carretera progresaremos hacia el Este dirección al Parque Nacional de la Laguna del Laja.Tres kilómetros antes de llegar al pequeño centro de esquí, tenemos las oficinas de CONAF donde tendremos que inscribir nuestra actividad y pagar la entrada al Parque. En total son algo más de 90 km desde la ciudad de los Ángeles hasta la base del Centro de Esquí.

Descripción del recorrido

Mirando al volcán la mejor opción es comenzar por el lado izquierdo de las canchas de esquí. Abandonamos zona de esquí a cota aprox. de 1.900 m. Continuamos más o menos con dirección Sureste hacia lo que se intuye que es un cambio de vertiente del cono volcánico que lo tenemos a cota 2.385 m.

A partir de aquí, giraremos dirección Sur afrontando poco a poco más pendiente acercándonos a la zona cumbreña cada vez más escarpada y castigada por el viento. Podemos asomarnos a un pequeño hombro que dejaremos a derecha, según sentido de la marcha, para asomarnos a la vertiente Sureste con la finalidad de evaluar un posible descenso por esa cara del volcán. Del hombro a cumbre ya tendremos unos pocos metros finales.

La cumbre es una pequeña caldera volcánica cómoda. Desde lo alto, nos sorprenderá lo agreste de la Sierra Velluda y la cercanía de los Nevados de Chillán al Norte. Mirando al Sur tenemos el volcán Callaqui y el Copahue relativamente cerca.

El descenso lo iniciamos en dirección a ese hombro situado a unos 2.900 m. Aquí tendremos que decidir si continuamos descenso Noroeste casi directo al centro de esquí, o si por el contrario descendemos hacia el Norte más o menos por donde hemos ascendido. El descenso Noroeste es más empinado, técnico y asumiendo más riesgo. La segunda opción sería más conservadora.