Saltar al contenido

Rutas Andes > Ruta al Sierra Nevada por Malalcahuello > Ficha skimo al volcán Sierra Nevada

Ficha skimo al volcán Sierra Nevada

Datos técnicos

– Resumen: Ruta al volcán Sierra Nevada tanto por el acceso inferior de las termas como por el sector del Alto Centinela. Una vez superado el bosque por el cordón accederemos a la zona alta del volcán y su cumbre.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Alta, S3, E3/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 1.550 m desde las termas. 1.250 m. desde el Alto Centinela

– Distancia aproximada: 23 kms por las termas. 20 kms por el Alto centinela.

– Punto de inicio/pto. final: Termas de Malalcahuello, 1.015 m. Sector Alto Centinela, 1.315 m.

– Punto más alto de la ruta: Volcán Sierra Nevada 2.554 m.

– Orientación general: Orientación del valle Norte.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: snevada-termas-skimoguide.gpx  Archivo con 19 puntos y track construido con los 19 puntos en recorrido de ida y vuelta.

snevada-altocentinela-skimoguide.gpx  Archivo con 17 puntos y track construido con los 17 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Comenzado por las Termas:

Pasadas las termas encontraremos un camino de ripio a la dcha., si miramos al Sur, que asciende un ladera boscosa. Ese ripio nos pone en la parte alta a unos 1.200 m. de altura. continuaremos dirección Sur por zona abierta. Hay que estar atento a dos desvíos a dcha., según sentido de la marcha, uno a 1.300 m y el otro muy cerca a 1.350 m. A partir de aquí el rumbo es más Suroeste y poco a poco el bosque se hace más denso y el camino más difícil de intuir. A poco más de 1.400 m de altura se cruza con el camino que viene del Alto Centinela.

Comenzando por el Alto Centinela:

Aunque también tenemos senda, cuidado que al principio tenemos algún desvío. Nosotros siempre con orientaciones Sur y Sureste principalmente. Según se avanza el bosque se hace cada vez más espeso. A cota 1.400 m. aprox. nos cruzaríamos con el camino que viene de las termas.

Es a partir de la cota 1.400 m donde el camino es común para ambas opciones.

Continuaremos dirección Sur por el bosque hasta la cota 1.530 m. aprox., aquí tenemos que hacer un cambio brusco al Oeste para seguir ganándole altura al bosque. Con rumbos que ahora son más Suroeste nos acercaremos a la parte alta del cordón montañoso a unos 1.650 m. 

A pesar de que todavía estamos en un bosque, al estar en una zona alta y además que el bosque va aclarando, se puede intuir relativamente bien como progresar por esta primera parte del cordón. 

Es en esta parte alta donde retomaremos otra vez el rumbo Sur y saldremos del bosque.

La arista es evidente y poco a poco se va estrechando según nos acercamos a la mole montañosa del Sierra Nevada. Las zonas más expuestas están justo al final de la arista.

Cerca de los 2.200 m. ya estaremos fuera de la arista. Más al Sur veremos una divisoria en forma de U. En este punto hay que hacer un giro al Este por una pequeña pala muy inclinada. Es posible que en esta parte técnica y tengamos que quitarnos los esquís y poner crampones.

Una vez superado este escalón, en clara dirección Sureste, nos situaremos en las laderas cumbreñas más amplias del volcán donde con relativa comodidad podremos acercarnos a su cumbre

La vuelta es más o menos por el mismo itinerario de ascenso. 


Video Recorridos 3D

Recorridos en 3D de las ascensiones al volcán Sierra Nevada por ambos accesos, recorridos de solo ida. 

Rutas Andes > Ruta al Sierra Nevada por Malalcahuello > Ficha skimo al volcán Sierra Nevada