Inicio > La cordillera de los Andes con esquí de montaña > Ruta de esquí de montaña al Rubillas

Ruta de esquí de montaña al Rubillas

¡Tu opinión es importante, vota!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Esquí de montaña al Rubillas
Entrada al Monumento Natural el Morado.


Travesía al Rubillas, cima Sur, por el Monumento Natural el Morado

Travesía a uno de los tres miles más accesibles de este valle que es realmente un monumento natural. Pero el esquí de montaña en el Morado se ve condicionado por la gestión del acceso por parte de CONAF. No está permitida la pernocta en el valle, y la entrada vallada tiene su hora de apertura y cierre. Lo que quiero aclarar es, que poca actividad se puede hacer en este valle amplio de grandes cerros con esas limitaciones.

Entre esas opciones tenemos esta ruta de esquí de montaña al Rubillas situado a la entrada del valle. El Rubillas con varias cumbres menores, esta situado en el extremo Sur del cordal del valle del Morado que conecta con el Cerro Unión  y las diferentes cumbres del propio Cerro Morado. 

Terreno complicado a nivel de seguridad fundamentalmente por las avalanchas de sus laderas, muy inclinadas, al Este y al Oeste a lo largo del valle. No es aconsejable con nieves recientes, y por su latitud, deberemos estar atentos a las subidas de temperaturas bruscas que activan los procesos avalanchosos en los Altos Andes. 


Acceso al pto. de inicio de la ruta Skimo

Lo normal es salir de Santiago de Chile por Las Vizcachas para tomar la G-25 Camino al Volcán. Pasaremos San José de Maipo, daremos cuenta de nuestras intenciones en el retén de Carabineros de San Gabriel y continuando por dicho camino llegaremos a la bifurcación que indica la entrada al pueblo de montaña de Baños Morales. Dentro del pueblo hay que acercarse a la zona del río para encontrar el puente y el acceso a CONAF, indicado. 

El horario de apertura y cierre del monumento es de 8:30 de la mañana a 18 horas de la tarde, verificar el horario porque son cosas variables en el tiempo.  

CONAF puede hacer una verificación del material invernal, como condición para permitir el acceso, y un pequeño pago.

Más opciones para usar las herramientas de Google Maps.

Rutas Andes > Ruta al Rubillas por el Morado