Saltar al contenido

Rutas Andes > Ruta al cerro La Parva II > Ficha skimo al cerro La Parva II por Valle Nevado 

Ficha skimo al Cerro La Parva II

Datos técnicos

– Resumen: Ruta al cerro La Parva por Valle Nevado hasta el valle del Inca, la Falsa Parva y cumbre de La Parva. Descenso por las canales al valle del Inca y vuelta al inicio por Valle Nevado.

– Dificultad general, gradación de esquí y grado de exposición: Alta, S3, E3/4

– Desnivel de ascenso/descenso: 1.300 m.

– Distancia aproximada:  16 km.

– Punto de inicio/pto. final: Base del centro de esquí Valle Nevado, 2.915 m.

– Punto más alto de la ruta: Cerro La Parva 4.060 m.

– Orientación general: Orientación del valle Sur.

Datos GPS

Archivo de track y puntos

GPX: parva2-skimoguide.gpx  Archivo con 26 puntos y track construido con los 26 puntos en recorrido de ida y vuelta.

Pincha sobre cada unos de los puntos en el mapa para obtener detalles de estos.


Descripción del recorrido

Situados en la base de la Góndola de Valle Nevado iremos a la pista Ronda al Noreste donde están los alojamientos Vip del centro. Por ese lateral tendremos las pistas Retorno Bajo primero, y Retorno Medio después hasta llegar al Mirador a 3.300 m.  Aquí encontraremos un camino llamado Trote que con dirección Noreste baja a las piscinas de agua de Base Ballicas hasta los 3.225 m.

Aquí volveremos a poner pieles para con orientación Noroeste entrar en el valle del Inca. Según nos adentramos en el valle del Inca avanzaremos con la zona de andariveles a nuestra izda., según sentido de la marcha. Una vez superado este sector, frete a nosotros tendremos el cerro La Parva y sus canales y un poco más al Noroeste la Falsa Parva.

Es por la pala que mira al Sureste de la Falsa Parva por donde ganaremos altura. Una vez en la cumbre, poco a poco iremos tomando dirección Norte para acercarnos a la pala cimera de La Parva propiamente, con las canales a nuestra derecha. Así haremos cumbre.

El descenso lo iniciaremos cerca del cordal Sur del cerro La Parva en busca de una entrada al sector de las canales.  Encontraremos una entrada buena a unos 3.965 m. Debemos evaluar las condiciones puesto que esta entrada en embudo es clara trampa de terreno.  La salida de la canal es a unos 3.860 m.  que nos permite continuar hasta la zona baja del valle del Inca.

Continuaremos en leve descenso hasta llegar a la zona de agua embalsada de Base Ballicas. Nos tocará poner otra vez la pieles para ascender al Mirador.  Desde aquí, y ahora en descenso regresaremos a la base del centro de esquí por las pistas de Retorno Medio y Retorno Bajo


Video Recorrido 3D

Recorrido en 3D de la Ruta al cerro La Parva por Valle Nevado en recorrido de ida y vuelta.

Rutas Andes > Ruta al cerro La Parva II > Ficha skimo al cerro La Parva II por Valle Nevado