Inicio > La cordillera de los Andes con esquí de montaña > Ruta de esquí de montaña al cerro Cota Nueve

Ruta de esquí de montaña al cerro Cota Nueve

¡Tu opinión es importante, vota!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Ruta de esquí de montaña a Cota Nueve
Gracias a Pep conocimos este maravilloso rincón araucano.


Travesía en esquí de montaña al cerro Cota Nueve por Las Raices

En inicio la jornada pretendía tener como destino el volcán Tolhuaca, el caso es que para este volcán hay que hacer gestiones previas. Total demasiado lío para resolverlo rápido y entonces a nuestro amigo Pep Samper, guía en Malalcahuello, se le ocurrió acercarnos a este pequeño rincón de la cordillera araucana muy cerca del pueblo de Lonquimay. Una jornada más tranquila, sencilla pero a la vez muy interesante y entretenida apta apta para iniciarse en el «esquí de randonée».

Al Sureste del volcán Lonquimay, tenemos este sector conocido como Cuesta Las Raíces en la comuna de Lonquimay. Aquí podremos realizar un esquí de montaña sencillo con recorridos fáciles. Son una serie de cordales con zonas de bosques de araucarias abiertos y lomas peladas que no llegan a los dos mil metros.

Con ascensos y descensos cortos el final de la jornada lo determina el esquiador, pues es fácil orientarse en un día claro. 


Acceso al pto. de inicio de la ruta Skimo

Gracias a la existencia del centro turístico Los Arenales, tenemos más o menos asegurado que el acceso a este sector lo mantendrán operativo también en invierno. Disponemos de una cafetería con restaurante abierto también en invierno.

En caso de nevadas recientes es imprescindible el 4×4, y sería conveniente informarse en el pueblo de Lonquimay como está este ripio conocido como Cuesta Las Raíces.

Si partimos de Malalcahuello, tomaremos la 181-CH que se dirige al Túnel Las Raíces. Pasado el túnel tenemos unos 20 km más hasta el desvío del puente sobre el río Lonquimay. En pocos metros entraremos en la población de Lonquimay. Hacia el Norte iremos en busca de la COPEC del pueblo. En sus cercanías nos sale el desvío a la R-89 cuyo destino final es este centro turístico.

La R-89 conecta las poblaciones de Lonquimay y Malalcahuello sin pasar por el túnel, pero en invierno este tramo está cerrado.

Más opciones para usar las herramientas de Google Maps.

Rutas Andes > Ruta a Cota Nueve por Las Raices