Travesía en esquí de montaña al Cerro Unión por el valle de las Arenas

Esta ruta de esquí de montaña al cerro Unión comienza por el valle de las Arenas, valle amplio con pendientes moderadas rodeado de grandes montañas. Es por ello que con nevadas recientes se aconseja ir centrado en el valle. Su entrada ha sido muy afectada en los últimos años por el controvertido proyecto Alto Maipo.
Una vez superada la entrada continuaremos andadura por el valle, por donde discurre el estero el Morado, que parece no tener fin. Rodeado por grandes montañas este valle nos conduce al un lugar muy especial, la laguna y el glaciar colgante del Morado, cuyo macizo lo tenemos al Noreste.
Por su relativa facilidad de ascenso, el cerro Unión y sus 3.652 m, es elegido por muchos andinistas como mirador de este sector de la cordillera. En esquí de travesía se puede calificar de muy asequible la aproximación a su base muy cerca del glaciar colgante y la laguna del Morado, y aunque el ascenso a su cumbre no es demasiado complejo, si requiere de cierto nivel también en el descenso.
Meteo y acceso al pto. de inicio de la ruta

Waypoint de inicio WGS-84: S33.81509° W70.00843° (-33.815090, -70.008430). Altura: 2.350 m. Estacionamiento el Cabrerío.
Saldremos de Santiago por las Vizcachas, tomaremos la G-25. Tras la población de San José de Maipo y continuando por dicha carretera llegaremos al retén de Carabineros de San Gabriel. Paralelos al río llegaremos al cruce de Baños Morales, continuando por esta vereda, pasaremos las instalaciones de la mina de yeso y tras unos 4 kms más, llegaremos al puente que cruza el estero El volcán. En ese lugar conocido como el Cabrerío, bajo el cerro Morro, es desde donde iniciaremos nuestra ruta de esquí de montaña al cerro Unión. Desde el año 2019 el acceso al valle de las Arenas está gestionado por Parque Arenas.
Mapa de acceso
Más opciones para usar las herramientas de Goolge Maps
MeteoBlue para ver la meteo completa.